Enzo Traverso.
Editorial Fondo de Cultura Económica, 2018
'La melancolía de izquierda no significa el abandono de la idea del socialismo o de la esperanza de un futuro mejor; significa repensar el socialismo en un tiempo en que su memoria está perdida, oculta y olvidada y necesita ser redimida'.
De profusa trayectoria, el historiador italiano Enzo Traverso (Gavi, Piamonte, 1957) se mete a la fragua de la divulgación y corre el telón de grandes debates historiográficos y de historia de las ideas, ofreciéndole a un público más amplio que el que habitualmente participa en tanto iniciado del vibrante y soporífero discurrir académico.
En este sentido, es difícil no sentir, al leerlo, que nuestro homenajeado ensaya un ademán de tributo póstumo al más prolífico y popular historiador del siglo XX, Eric Hobsbawm, fallecido en 2012.
El volumen compila intervenciones sobre las más diversas temáticas que hacen al derrotero de una subjetividad tan fuerte e ineludible durante todo el siglo XX como variopinta, balbuceante y errática en los albores del presente siglo.
Es así que encuentran lugar, en su recorrido, discusiones sobre la ética, vanguardias artísticas (pintura, cine, literatura); grandes debates de táctica y estrategia en el seno de las izquierdas y sus múltiples derivas; desde el anarquismo hasta los autonomismos posmodernos, sin obviar al trotskismo y sin soslayar los tórridos aportes de aquél Tercer Mundo que, a mediados del siglo pasado, amagaba desde Cuba, Argelia, Vietnam o China misma a marcar la pauta del sueño eterno de la revolución. El Mayo Francés y su perplejidad pequeñoburguesa también encuentran lugar en el prisma de Traverso.
Particular atención merece el tratamiento otorgado a la operación de sentido que derrama desde la academia hacia la política hacia los años 80, que el autor sintetiza en la fórmula “sale la historia; entra la memoria”. El osado señalamiento de que la victimización del vencido anula su potencialidad política y, por ende, lo desarma frente a un enemigo siempre impasible e implacabe (¡la burguesía, chicos!) deja muchísima tela para cortar, y es sólo cuestión de tiempo para que retomemos aquí esa clave interpretativa, toda vez que estamos convencidos de que es uno -sólo uno- de los problemas con que cargamos como lastre en estas latitudes a la hora de proyectar una intervención política con sentido histórico; esto es, transformador.
En definitiva, un llamado de atención que no puede ser desoído; una actualización en clave militante de muchísimos debates que es necesario recomponer. Una invitación a chocar de frente con tanta mojigatería posmo importada sin beneficio de inventario, sin olvidar ni por un segundo de dónde venimos, que es lo más importante.
Todo lo mencionado, huelga aclarar, viene escrito de manera sencilla, asequible; pasa como agua y le puede entrar tanto un mocoso con inquietudes como un gastado erudito receloso del ánimo divulgador que anima la intervención de Traverso. Sin dudas, un producto bien logrado; cumple su cometido con creces.
コメント