Parte de nuestra cotidianidad está, más-menos, mediada por la tecnología. Aplicaciones, dispositivos, redes sociales intervienen en nuestros vínculos. La presencia es innegable, solo basta mirar a nuestro alrededor. El trabajo es un ordenador social y si la tecnología tiene influencia sobre el trabajo, mejor no hacernos los distraídos y mirar no solo la foto sino la película donde solo conviven las apps, los videos o modelos de celular con letras y números variados, si corremos el telón entre otras yerbas hay unicornios, ecosistemas, inversores ángeles...(1)
Los unicornios van apareciendo y parece que ninguno es el extraviado color azul de Silvio. Universalmente se admite que el unicornio es un ser sobrenatural y de buen agüero; así lo declaran las odas, los anales y otros textos cuya autoridad es indiscutible (2). Pero hoy día se deben imaginar clonaciones o mutaciones para llegar al punto que nos convoca, ya que si oímos hablar de un unicornio probablemente la referencia sea a una empresa, con base tecnológica, que ha logrado superar un valor de 1.000 (mil) millones de dólares únicamente con inversiones privadas y antes de salir a la bolsa (3).
Ahora bien, el recorrido que debe hacer una empresa para convertirse en este preciado “animal sobrenatural” requiere varias mediaciones. Y en este punto la odisea mitológica se desvanece para encontrarnos con las startups, una traducción literal refiere a “puesta en marcha”. Esta cuestión temporal, nos da una de sus principales características. Es una “potencial” gran empresa que se encuentra en su etapa inicial. Es imprescindible que tenga una estrecha relación con la tecnología (ya sea en el producto o servicio que ofrece, como en su difusión, marketing, etc.), y con la innovación (ya sea en la mercancía creada o en el modo de satisfacer una necesidad). Además, estas empresas deben contar con otras dos características que, al igual que las anteriores, están fuertemente relacionadas: su crecimiento exponencial y su gran escala. Esto les permitirá desarrollarse en el mercado internacional, sin tener ni requerir, como punto de partida, la consolidación en el mercado local. El sitio de puesta en marcha se ubicará en el punto del globo que brinde comparativamente mejores beneficios.
Dentro de este “ecosistema” donde conviven unicornios, startups y otras yerbas, el crecimiento y consolidación se da a través de las inversiones privadas como parte de un mercado de potenciación, donde pueden invertir, dar créditos, asesoramiento y soporte, desde la red social Tiktok (4) o Microsoft (5) hasta empresas del agro, la construcción o el comercio (6).
El mito de origen
Y como este mundo mitológico debe tener un origen acorde para la creación de estos “seres” que acompañan nuestras interacciones cotidianas. Nos encontramos superficialmente con la inspiración de genios emprendedores, poseedores de un garage y hasta irreverentes con la educación formal. Pero como suelen decir, las apariencias engañan. “Emprendedor” es una de esas palabras que no se deja de utilizar, un “deber ser” que se asocia a valores positivos y virtuosos. Aporta y tensiona el infinito debate entre el estímulo y crecimiento del sector privado de la economía en oposición al estatal. En las odas al capitalismo, el emprendedor es la condición de posibilidad para generar, no solo riqueza o valor, sino también puestos de trabajo en momentos – una vez más- de crisis económica. Se destaca el ingenio, la valentía y el coraje de aquella persona que no solo tuvo una idea, sino que la está llevando adelante. Una vez más, la ideología liberal trata de meter la cola y tomar como una cuestión natural, la igualdad, en abstracto, de las personas. Una igualdad únicamente formal, que no soporta la realidad material más de unos pocos segundos. Anclada en derechos formales (ante la ley) y no en relación a los medios de producción. Atada a la constitución y disociada de las relaciones de producción y explotación.
Cuando los emprendedores logran que la startup dure, se adapte o se consolide, se omite -adrede- qué proporción del total de emprendedores representan los ganadores (7). No se aclara que pertenecen a las fracciones más elevadas de la clase trabajadora, con una gran formación académica y/o práctica en informática, que poseen la red de vínculos necesarios para el viaje en el ecosistema y que muchas veces ya cuentan con inserción laboral en empresas de tecnología. Incluso se deja de lado la cuestión estructural, que la informática es una de las ramas de la industria donde el mercado de trabajo es de los más dinámico y relevante en el capitalismo contemporáneo. O directamente se omite el “detalle” de que pertenecen al clase que ostenta los recursos necesarios para poder invertir o apostar en la creación de la startup. El golpe de suerte es necesario, pero estar en el lugar justo en el momento indicado es un diferencial que solo ostentan unos pocos.
Ecosistema local
Ecosistema local
Hasta las mujeres del pueblo saben que el unicornio constituye un presagio favorable. Pero este animal no figura entre los animales domésticos, no siempre es fácil encontrarlo, no se presta a una clasificación. En tales condiciones, podríamos estar frente al unicornio y no sabríamos con seguridad que lo es (8).
En tierra local y según los nuevos términos, se encuentran cinco unicornios y ninguno es una cervecería artesanal. Con distinto nivel de popularidad y abordando distintos servicios han superado los mil millones: MercadoLibre, Globant (9), Despegar, OLX y Auth0 (10).
La primera, y también llamada MELI sin lugar a dudas la más conocida, viene creciendo a gran velocidad de la mano de su pata financiera (FinTech), Mercado Pago, generando conflicto tanto con los bancarios, que buscan afiliar trabajadores a su Convenio Colectivo de Trabajo, como con los banqueros, que consideran una competencia desleal, ya que no se encuentra regulada, a diferencia de ellos, por el BCRA. La vidriera de la empresa MercadoLibre, también ha generado conflictos con el gremio manejado por la familia Moyano. La segunda, es una desarrolladora de software, que, entre otros clientes, tiene a google. La tercera y un tanto más conocida, se dedica al turismo. La cuarta, a la venta de inmuebles y autos. La última, a cuestiones de autenticidad y seguridad de usuarios en el uso de apps. No es menor el dato que toda juntas valen más que las reservas en dólares del Banco Central: superan los U$S 60.000 M (11). Para cerrar, dos datos de color: Mercado Libre, supera en valor a YPF. Marcos Galperín, su fundador, es la persona rica del país (12).
El crecimiento durante la pandemia de la empresa fundada por el jinete estrella del unicornio argentino le permitió a Buenos Aires ubicarse actualmente en el puesto 2 en la Clasificación de Ecosistemas, es decir de la mejores ciudades sudamericanas para fundar empresas digitales, quedando en la posición 46 a nivel global (13). Asimismo, la Cámara Argentina de Fintech cuenta con unas 200 empresas empadronadas, muchas de las cuales se orientan a las finanzas descentralizadas (DeFi), y entre otras, permiten realizar operaciones más allá de los límites que imponen los gobiernos (14).
A esta presentación no podemos dejar de incluirle un condimento global que incluye en la guerra comercial entre Trump y China la discusión sobre la utilización de aplicaciones como Tiktok y Wechat.
Finalmente surgen muchas preguntas y pocas respuestas, tales como: ¿Qué rol ocupan estas empresas en la Argentina? ¿y en América Latina? ¿se complementan con el sistema agroexportador o le disputaran la hegemonía político-económica? ¿Una cornada del unicornio puede matar al elefante? ¿tendrán más apoyo del gobierno o con la nueva Ley de Conocimiento es suficiente? ¿qué forma particular tomará la relación capital-trabajo en su interior? ¿Se puede enfrentar un unicornio con un león? ¿Qué rol ocuparán los sindicatos? teletrabajo y reforma laboral ¿están incluidas en este menú? ¿La innovación tecnológica genera más inclusión?. Su devenir permitirá avanzar en su análisis. De una cosa estamos seguros: el “bien común” son los papis y las mamis.
NOTAS
1-https://www.iproup.com/startups/3338-argentina-crecen-los-inversores-angeles-que-financian-startups
2-Borges, Jorge Luis - Guerrero, Margarita (1957), “Manual de Zoología Fantástica”, Fondo de Cultura Económica. Breviarios., México
3- El término fue utilizado por primera vez por Aileen Lee en la página web de TechCrunch, la cual se dedica al mundo de las startups - https://techcrunch.com/ -https://www.muynegociosyeconomia.es/curiosidades/preguntas-respuestas/que-es-una-empresa-unicornio-891564399102
8-Borges, Jorge Luis - Guerrero, Margarita (1957), “Manual de Zoología Fantástica”, Fondo de Cultura Económica. Breviarios., México
12-https://www.clarin.com/economia/argentino-rico-pais-marcos-galperin-construyo-imperio-garaje_0_gWphiAP6W.html - https://www.forbesargentina.com/rankings/ranking-forbes-2020-quienes-son-cuanto-tienen-50-argentinos-mas-ricos-n3469
14-https://www.iproup.com/finanzas/16815-cepo-bitcoin-dolar-hoy-que-te-ofrecen-los-bancos-cripto
Kommentare