Colaboración de Feminismo de Clase(1)
Son las mujeres empobrecidas de la clase explotada las que mueren porque se les prohíbe su derecho al aborto legal, seguro y gratuito.
La emancipación de las mujeres solo podrá completarse cuando se produzca “una transformación fundamental de la vida cotidiana, la cual cambiará solo con un cambio profundo de toda la producción y con el establecimiento de una economía comunista” (A.Kollontai).
Nos encontramos frente a un nuevo escenario con respecto al 2018, ya que el proyecto que se aprobó para tratar en el Congreso fue el elaborado por el Poder Ejecutivo, y no aquél que había sido presentado por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito.
Una vez más, como tantas otras veces, la burguesía se apropió de las luchas de nuestro pueblo, cuyo sujeto social en este caso es nada más y nada menos que la mujer.
Estamos totalmente de acuerdo que es necesario y urgente garantizar a las mujeres de nuestra clase que el aborto pueda realizarse de manera segura y gratuita preservando la salud de la mujer ante todo.
Pero también sabemos que el aborto no es una experiencia agradable para ninguna mujer por más que sea ley, y en este punto quisiéramos detenernos para decir que un verdadero logro sería que no se llegara a esa instancia, que se pueda prescindir del mismo; porque la salud física y mental de la mujer es la que se pone en juego.
Por lo que tenemos que luchar y exigir que se cumpla en todo el territorio argentino las leyes de educación sexual y reproductiva, ya que muy bien sabemos que desde el gobierno son anunciadas con bombos y platillos y después en la realidad misma son contados con los dedos de la mano los lugares donde se brinda. Esto viene de la mano con la falta de entrega y distribución de los métodos anticonceptivos, que existen materialmente pero muchas veces no llegan a destino.
También exigimos que se brinde toda la información acerca de las distintas formas que se puede realizar el aborto, ya que además de la medicación que es de la que se habla existe otro método, Ameu (aspiración manual endouterina) en el primer trimestre, de la que no existe descripción alguna y es aplicada en algunos lugares. Todo esto está enmarcado dentro de los derechos de la mujer (que no se cumplen).
…¿Qué es entonces lo que se anuncia y festeja con bombos y platillos?
Que el Ejecutivo presente su proyecto por el aborto, pero este no va a garantizar que se haga en todos los lugares ya que la objeción de conciencia va actuar de manera individual e institucional; de este modo, va a haber instituciones e incluso provincias enteras que se declaren objetores.
¿Y qué sucede con los profesionales que están dispuestos a realizarlo pero al mismo tiempo ponen en riesgo su puesto de trabajo? ¿lo van a realizar igual? ¿con qué garantías?
Y aquella mujer que no tenga un lugar relativamente cerca para abortar… ¿Cómo lo va a hacer? ¿Va a renunciar a su derecho? ¿Va a tener que continuar recurriendo a métodos inseguros que la pueden dejar con secuelas o, en el peor de los casos, ocasionarle la muerte?
La burguesía, en tanto clase dirigente, experta en apropiarse de las luchas y reivindicaciones de nuestro pueblo y levantar sus banderas, pero siempre resguardando intereses que colisionan de manera frontal con los de nuestro pueblo: te apruebo el aborto pero te meto a la iglesia, a la objeción de conciencia, a los objetores.
Te brindo educación sexual y reproductiva para los afiches y las propagandas; total, las que no tienen acceso a los método anticonceptivos y a una verdadera educación; las que no llegan a realizarse el aborto de manera segura y las que mueren por hacerlo de manera insegura son las mujeres más empobrecidas de nuestra clase, las que forman parte de esa población sobrante que poco… o mejor dicho nada interesa al Estado capitalista.
Por lo que tenemos que exigir que se garantice una educación sexual y reproductiva real; acceso a todos los métodos anticonceptivos; evitar de todas formas que se llegue a tener que realizar el aborto, pero si es necesario exigimos la legalización del aborto que implique que se haga de manera segura y gratuita sin que la mujer corra ningún riesgo; que se cuente con los lugares y herramientas para hacerlo; que se penalice a aquél que hace del aborto su propio negocio; que la mujer esté contenida y pueda tener un seguimiento de los profesionales idóneos en el tema y que no sea juzgada.
No permitamos que levanten nuestras banderas y hagan cumplir sus leyes, nada más y nada menos que las leyes burguesas que responden a su clase y nunca a la clase trabajadora.
Que la Campaña no negocie con el Ejecutivo una lucha de tantos años y tan genuina; una lucha de nuestra clase que dista muchísimo de la representación de clase que se expresa en el Parlamento; que no tenemos nada para festejar, sino todo lo contrario: redoblar los esfuerzos para hacer cumplir la ley de la Campaña Nacional por el Aborto.
Convencidas queremos decir que para que haya una verdadera emancipación de la mujer es necesario destruir al capitalismo “enemigo fiel de nuestra clase”.
Las mujeres queremos ser libres pero eso se va a dar dentro de una sociedad socialista.
¡Arriba las mujeres que luchan!
¡Por aborto legal, seguro y gratuito!
¡Por la eliminación de la objeción de conciencia!
¡Por que se respeten todos los derechos de la mujer!
¡Por la protección maternal e infantil y el derecho al aborto!
¡No más muertes de mujeres por abortos inseguros!
¡Viva la mujer proletaria!!
(1) Recomendamos leer todos los materiales publicados en la página de Feminismo de Clase
https://www.facebook.com/feminismo1917/?ref=page_internal
Comments