top of page
lacloacawebzine

El ghetto de los cancelados



Sacado de una vieja biblioteca militante, cubierto de polvo, aparece "Los Compañeros" la no ficción policiaca, íntima, militante, viseral del 2 veces ganador del premio de la semana negra de Gijón "Premio Hammett" a la novela policial, premio que ostentan entre otros el mexicano Paco Ignacio Taibo II, el cubano Leonardo Padura, el español Andreu Martin.

Un libro perseguido por la academia, algunas cátedras de sociología lo utilizaban para dar la visión del derrotismo y maltratado por los "ladrillos" de izquierda que veían en el relato de la derrota, fue ,quizás, cancelado antes que la "cultura de la cancelación" se hiciera de masas en la sociedad Argentina. Es un buen momento y ejercicio traerlo nuevamente a este escenario, para que le rompa la cabeza a más de uno.



El autor:

Rolando Aurelio Díez Suárez, mejor conocido como Rolo Díez, nacido el Los Toldos, provincia de Buenos Aires es un completo desconocido en su tierra natal, excepto para los lectores del ghetto literario policial, en Francia autor de culto, en Italia considerado uno de los mejores letras latinoamericanos contemporáneos, en España galardonado y mención obligatorio para hablar del tema, con una prosa comparable al más afamado Paco Ignacio Taibo II (otro animal del género) Diez cuenta con un plus, no solo escribe bien, lo vivió, estuvo ahí, vio al monstro de frente y a punto estuvo de mirarle las entrañas.


Que Diez sea un completo desconocido para la Argentina moderna, seria propio de la modernidad en la que vivimos. leer, si es que alguna ves estuvo de moda, hoy no es a menos que sean 140 caracteres o menos. El problema es que Rolo Diez es un desconocido también en en el movimiento de izquierda argentina y eso tiene una explicación: habla mas de su pasado como militante (PRT-ERP) que como escritor. Porque vale recordar, que cuanto mas oculta y enterrada este la experiencia del PRT mejor. tal experiencia incomoda a propios y extraños, entonces todo lo que tenga referencia a Santucho, PRT-ERP, "Guevarismo" es mejor desecharlo y barrerlo bajo la alfombra para que futuras generaciones no osen, jamás, volver a pensar el poder, Marx y Argentina en un mismo proyecto político.


La historia de esta "novela-relato-no ficción" esta contada centralmente desde un grupo de militantes , y su protagonista agente de la inteligencia rebelde, ahonda en el relato con humor y acides, de forma descarnada pero critica para llegar al momento culmine donde la vida y la muerte se entremezclan con la reflexión objetiva del proceso derrotado en marcha.


Ahí encontraremos a "los compañeros", nombre que parece hacer referencia a aquel film de Mario Monicelli (I Compagni 1963), los compañeros y su heroica lucha, los compañeros y su ignorancia, los compañeros y su frescura, su ingenuidad pero sobre todo, los compañeros y la ternura dónde hacer espalda en los momentos más peligrosos del oficio de revolucionario.


Escrito en forma sencilla y sin vueltas, Un aura bohemia de café y villar recorren sus flashback y retrospectivas, el presente y el futuro, todo en la calurosa y maniática Buenos Aires de 1975. Con un enemigo que acecha en la vereda y nos mete en una atmósfera eléctrica con los pelos de punta. Una mas que entretenida obra que tiene como continuidad directa: "Vladimir Ilich contra los uniformados" y "Paso del Tigre".



Una pregunta comienza esta historia:

¿Qué es lo que no se puede hacer con 20 mil compañeros?


Para su deleite, dejamos a mano el primer capítulo de esta gran obra.









106 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page