"Los filósofos no han hecho más que interpretar de diversos modos el mundo, pero de lo que se trata es de transformarlo" K.M.
Gran película[1] del director haitiano Raoul Peck[2] y estrenada en Alemania en 2017. Clásica estética europea del cine; con sus tiempos y sus pausas, con amplios planos y paisajes. Con escenografías y ropas de época fascinantes. Con la capacidad de llevar adelante una película con un principio, un desarrollo y un final sin ningún superhéroe y sin efectos especiales. Por momentos, directamente, parece teatro.
En el film podemos ver el reencuentro entre Marx y Engels en Paris y el nacimiento de su amistad. El devenir de la misma como también del intercambio opiniones, de materiales de lectura, de escritura en conjunto, de los intentos de organización de la clase obrera y, como consecuencia directa de esto, el preciso instante donde se produce el nacimiento del materialismo histórico[3].
A lo largo de la película se mencionan varias obras clásicas de la corriente político- ideológica que nos compete. Se puede ver a Marx en la Gaceta Renana y la cuestión de los cercamientos de los bosques comunales[4] que luego es tratado en el Capital, La Crítica de la Filosofía del derecho de Hegel, La Sagrada Familia y La Situación de la Clase Obrera en Inglaterra de Engels[5].Ojo, ojito, esta película es apta para todo público. No es que alguien que no se haya zambullido en la teoría marxista no la pueda entender. Sin dudas que va a entender e interpretar algunas cuestiones con mayor profundidad, pero pasa lo mismo con Jurassic Park y un paleontólogo o un biólogo. No es algo excluyente.
Podemos observar varios meetings obreros. Todos tenían en común que eran proletarios tratando de entender el nuevo mundo parido por la revolución industrial y como modificar la pauperización de sus vidas. Quedan a la vista las disputas por la orientación del incipiente movimiento, las tensiones, las argumentaciones y los objetivos de los distintos integrantes.
Se necesitaba, al igual que en la actualidad, una doctrina/marco teórico que guíe la acción, ya que no es suficiente con las buenas intenciones y el compromiso para construir un nuevo mundo. Carlos y Federico, buscaban que se eliminé la abstracción, los errores teóricos y políticos. Así como también que quede claro la historicidad de las relaciones sociales y la importancia del internacionalismo proletario. Se observan en varios momentos la disputa, pero también el reconocimiento, con Proudhon y el anarquismo. También los debates con otros referentes obreros más utópicos o directamente religiosos, como Wilhelm Weitling. Incluso hay una escena donde los fundadores del Socialismo Científico, logran su ingreso a la Liga de los Justos y su cambio de nombre por la Liga Comunista. Son ellos los que les encomiendan la tarea de escribir uno de los materiales más leídos en la historia de la Humanidad: El Manifiesto Comunista[6].
Cómo queda claro, el joven Friedrich Engels, es un traidor. Un traidor a su clase, que incluso se casó con una trabajadora. Es parte de la maduración político-ideológico del incipiente movimiento obrero la capacidad de diferenciar entre origen de clase y la conciencia de clase. Lo importante es lo que haces, los hechos, lo material. No de dónde venís, tu origen o lo que decís. Lo importante son los intereses que se defienden en el hacer. Ni hablar de la nula importancia para las relaciones sociales capitalistas (seguramente si para algunas relaciones primitivas y pre-capitalistas) de la posición de las lunas de Júpiter, del estado de animo de Mercurio o de las estrellas de algún rincón de la galaxia o del universo.
En la película tambien se observa algo que ya ocurría en aquellos años, o incluso antes, pero que algunos recién ahora están “descubriendo”: la injusticia de la justicia. La persecución política a trabajadores y a sus intelectuales. El aparato represivo del estado para mantener el orden. El constante exilio forzado y la persecución, la incapacidad de conseguir trabajo y el odio de clase materializado.
Es interesante el lugar que ocupan Jenny von Westphalen y Mary Burns – esposas del nuestro personaje principales- no solo para la vida cotidiana y de reproducción, sino también para debatir y escribir materiales como también para lograr establecer contactos con distintos obreros con base social y lograr inserción política en las proto organizaciones. Más allá de su origen social distinto, se observa una buena relación entre ellas y son parte indispensable de la película.
Por último, no deja de ser interesante la recreación de las condiciones de trabajo del capitalismo en sus comienzos. Los ritmos, los horarios, la intensidad, la inclusión de mujeres y niños en las fábricas, etc. Lo que se observa es la homogeneidad de la clase obrera en aquellos años, hecho muy distinto a lo que se ve ahora. Lo que nos tiene que quedar claro, es que lo que cambia es la forma, pero no del contenido: tanto en aquellos años como en la actualidad, lo que se mantiene es la explotación capitalista. La explotación de una clase sobre la otra, dando como resultado lo inevitable: la desigualdad social.
¡Proletarios de todos los Países, uníos!
***
[1] Se puede ver de modo gratuito y en su idioma original en https://www.youtube.com/watch?v=_-kkTIfioXg&ab_channel=Films%2CDocumentary%2CMusicandmore [2] El Comité Editorial quiere destacar el desconocimiento sobre el director. Incluso el desconocimiento entre sus habituales asesores/as. Algunas cosas mínimas para destacar sobre la persona nacida en el primer país en lograr su independencia en América en el SXIX: Fue ministro de cultura antes de la ocupación militar de EEUU, Argentina, Brasil y otros. Entre sus películas se encuentran Lumumba, I am not your NEGRO, Exterminar a todos los salvajes, etc. [3] Tres principios: la dialéctica hegeliana, la teoría económica inglesa y el socialismo utópico. Algo ya se escribió sobre esto: “Del socialismo utópico al socialismo científico” de Engels y en “Tres fuentes y tres partes integrantes del marxismo” de Lenin. Links https://www.marxists.org/espanol/m-e/1880s/dsusc/3.htm y https://www.filosofia.org/cla/ome/eea_38d.htm [4] En este sentido se recomienda leer la reseña sobre su novela inédita hasta el momento: Los Árboles y el Bosque. Más información en nuestra página web:
[5] Todas disponibles, y muchísimas más en: https://www.marxists.org/espanol/ [6] ¿nunca leíste el Manifiesto? ¿No lo haces hace mucho? Ni lo dudes y entrale a este canto a la vida, poesía pura que llega a lo más profundo del ser. Click en https://www.marxists.org/espanol/m-e/1840s/48-manif.htm
Comments