top of page
lacloacawebzine

Colombia: Dos meses de estallido social

Actualizado: 2 mar 2022


Una rebelión de impredecibles consecuencias arrecia la accidentada y diversa geografía de la patria de Bolívar. Si bien se registra un notorio reflujo en días recientes, la experiencia de coordinación, resistencia y acción directa contra las fuerzas represivas y sus esbirros paramilitares -que ya operan a cara descubierta, a cielo abierto y vestidos de riguroso blanco- seguramente logren contribuir a sedimentar y cuajar en un acervo de lecciones aprendidas.


Previsiblemente, y dando por enésima vez un mentís a nuestras izquierdas festilindo que rebozan entusiasmo cada vez que ven volar cuatro cascotes en cualquier rincón del mundo, el narco-régimen colombiano ha descargado -y continuará haciéndolo- su ancestral desprecio de clase para con el pueblo movilizado.


Haber logrado voltear con la movilización popular las medidas del ajustazo uribista es, sin dudas, un logro. Pero apenas la piedra de toque de un eventual derrotero que logre de una vez torcer el destino de vejámenes y ultrajes al que parece condenada Colombia desde su propio nacimiento como estado.


Zonzo es entusiasmarse, en tanto se trata, como hemos mencionado, de un régimen blindado de impunidad, más inspirado en el mando despótico del hacendado que en cualquier manualcito prolijo de derecho constitucional decimonónico.


Cientos de masacres que pueden rastrearse en un simple gugleo han signado los últimos 100 años de historia colombiana. Y si vamos más atrás en el tiempo, encontraremos lo mismo: páramos de lodo y sangre.


La OEA, la CNUDH, bien, gracias. Colombia sigue siendo el portaaviones de los EE.UU en Sudamérica, socio global de la OTAN desde principios de 2018. El favorito, el ejemplo: el mayor exportador de cocaína del mundo. Además de poseedor de ingentes y riquísimos recursos naturales. Expoliados sin pausa.



El 25 de junio habría sufrido un atentado el cerdo Duque en Norte de Santander; la operación ya está montada y comienzan a mentar, faltaba más, a las disidencias de las FARC, el ELN y, cuándo no, Venezuela. Sabemos, porque hemos atendido bastante copiosamente los vericuetos de la historia colombiana y caracterizado el accionar de su clase dominante, que cualquier cosa puede pasar en torno a eventos de este talante. No olvidemos que se trata de la misma banda de delincuentes que ha prohijado y sostenido durante al menos 20 años la producción sistemática de los "falsos positivos": 6402 casos probados, a la fecha.


Como hemos manifestado ni bien comenzó el incendio, nos mantenemos atentos a los acontecimientos, no sin antes subrayar aquellos aspectos estructurales sobre los que estas líneas han pretendido dar un pequeño pantallazo.


Invitamos al desdichado público a consultar nuestras entradas en redes al respecto. Nos negamos rotundamente a adelantar conclusiones en plena cocción del guiso.


5 de mayo: Ampliaremos

11 de mayo: Cali Sitiada


62 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page