MARCHA LADO B
- lacloacawebzine
- hace 9 horas
- 5 Min. de lectura
[crónica ramonera en primera persona]

Voy por la segunda birra; la metí en el freezer porque no hay forma de tomarla si no está fría como estadísticas en la carpeta "estadísticas" de algún ministerio lleno de culorrotos.
Acá en La Cloäca si nos caracterizamos por algo es hacer las cosas cuando se nos cantan 3 forros del orto, y si es posible, ebrios. Siempre a contramano por la 9 de Julio -en cualquier momento nos ponemos el obelisco de sombrero-.
La cuestión es que el Glorioso Comité Editorial necesitaba que alguien fuera a cubrir la marcha de la CGT y como no tenía nada mejor que hacer me fui a torturar un rato al rayo del Sol. Hete aquí que el cronista que esto escribe creyó que la movilización era del Obelisco a Plaza de los dos Congresos, así que se fue caminando por Av. De Mayo hasta casi Congreso cuando se dio cuenta que eran las 12:30 pm y no había nadie por ese cotolengo, dió media vuelta sobre su propio eje y se compró una birra en lata para no sentirse tan pelotudo.
Al volver desde el obelisco por Diagonal Norte lo frenó un querusa en la puerta de una obra para preguntarle, "¿Porque es la marcha?": un paraguayo de atrás, desde la obra, dijo algo de la garcha y el cronista cagado de calor le pidió un trago al querusa mientras le explicaba que es por la reforma laboral.
-¿A favor?
-No en contra, ¿Cómo va ser una marcha a favor?
Por Diagonal Norte el FOL, MTL, una sigla de un sindicato que no reunía más de 100 personas.
Al llegar a la plaza uno no sabía si era la previa a un recital de "Don Osvaldo" o el acto de repudio y presión de la Central de Trabajadores de la república Argentina.
Rock nacional, nada de Cumbia...bien, vamos mejorando.
En el centro, en la entrada de la plaza donde termina Avenida de Mayo el Sindicato de los Ñoños Argentinos, -perdón, de los Trabajadores Informáticos- que como los troskos de la década del 2000 eran más bandera que personas; en la punta izquierda por Diagonal Sur una columna más interesada por sacarse una selfie colectiva que saber si al pelotudo que pedalea 49hs de corrido le van a pagar el sueldo con chapitas o con condimento para pizza.
Me compro otra birra; estoy ebrio, ebrio de tanta bizarreada, ebrio de deseos de matar un Barrionuevo en plena calle, ebrio de indignidad, ebrio de birra caliente, ebrio de silencio y multitud...y en eso un rumor, cada vez más cercano, más, ...más, ...más, "Traigan al Gorila...", ...más "Traigan al Gorila de Milei para que vea.." la avenida se llena de quilombo, como antes, como siempre, como corresponde, la cosa sana: jajaja, el Sindicato de Tacheros avanza con sus trapos amarillos y negros, despacito, bullicioso y firme. Levantan el clima, 400 Tacheros -ninguno con menos de 50 años- avanza como si avanzará un "Panzer II". Yo estoy en pedo, pero que los que más agiten sean los Tacheros no puede ser normal ¿Donde esta la UOM? ¿Camioneros? ¿La Federación de la Carne? ¿El Sindicato de la Cerveza?
Basta para mí, basta para todos: llego a la 9 de Julio y me encuentro con el SATSAID: una banda, cortando la avenida con los Jubilados de los miércoles, alguna Línea de Colectivos, yo que se, viene la gorra, cordón, viene el hidrante, la rubia culo rico de LN+ y el movilero trolo de Crónica TV, y ahí se viene, se viene, ya llega, es ella: ¡la represión!
Y no reprimen, no pasa nada, el camioncito hidrante amaga, una, dos, tres veces y nada, no tira ni una gota de agua. Tres atorrantes de la UTA pasaron, después de comprarse unas birras, y así como quien no quiere la cosa le desconectaron una manguera al cacharro hidrante de la policía de la ciudad y lo dejaron inutilizado. La gorra se va con el rabo entre las patas, anonadados, la concha perfumada de LN+ se va con ellos y este ser lleno de birra y olor a choripán decide que es buen momento de meterse en la entrada del subte y tomarse el palo.
Esto es una puesta en escena, una forma decorosa de "conste en actas que vine".
¡Esto no puede ser real, esto tiene que ser una pesadilla! Cómo aquella tarde en EE.UU cuando 4 viejos cogetravas hecharon al Diego de los mundiales: tiene que ser una joda, no puede ser que la estabilidad de 40 millones de Argentinos dependa de 5 Ñoños con una bandera y la audacia de gente que se preocupa por salir en una selfie colectiva con el colorado de ATE y el otro cogenunca.
Y ahí estaba, por Avenida de Mayo avanza como aire fresco, como vendaval de otra realidad, la nuestra, la real; viene birra en mano, con cara de pocos amigos y con un paso firme el sindicato de Aceiteros. Gordos y petisas culonas en uniformes caquis. Les saco una foto de frente y me corro, me tiro contra el Cabildo, que está vallado para que los Anarcos no lo pinten, lo cual es un clásico que como todo clásico jamás caduca. Atrás el Evita, menos gracia que una procesión a San Cayetano el 23 de Enero. Más atrás, sindicatos, de los cuales en mi vida tuve noticias de su existencia, más atrás Peronistas que parecían la popular de Ferro después del tercer gol en contra del 2 local.
¡Ya fue! Esto es una lágrima, me voy, mí humanidad no se merece tanta bronca...freno en un kioskito, me compro una birra, hacen como 100°, me siento en la mesita del kioskito y admiro el conventillo desfilar; una vieja que golpea una olla mientras grita que los argentinos no nos podemos quedarnos mansos, una columna que pasa muda, ni una canción ¿Y la gente joven? La mayoría tiene de 35 años para arriba, 40, 50, y hasta más, adelante mío dos viejitas con bastones, dos jubiladas con un chaleco de ATE y una frase "Con no se que de los que no se resignan" como 90 años cada una. Se me planta un lagrimón, me siento el tipo más pelotudo e impotente del mundo, pienso: ¿Que hago yo acá? Me siento extraño pero obnubilado; no puedo dejar de observar, allá viene el FPDS y pasa, piqueteros viejos, con barbas canosas, reliquias. Más atrás nada, no viene nadie. Muchos pasan caminando por la vereda mientras Avenida de Mayo ahí solita pide cojanme, penetrenme, no sean giles estoy regalada como puta borracha. Pero no, pasan caminando por la vereda ¿Clima de época? El silencio, la nada Nisman.



Comentarios