top of page

Crónica de una noche de amor

  • lacloacawebzine
  • hace 3 días
  • 3 Min. de lectura
ree


Generalmente para que algo comience a caminar, y la rueda gire hay que hacer el primer movimiento y romper la inercia.


Algo de esto es lo que paso en viernes 10 de octubre en Blues Special Club en la Republica de la  Boca, la cita era a las 21 hs, la fecha surgió como iniciativa de la Varieté “El Camino”, espacio multifacético que hizo extensiva su invitación en esta oportunidad a Colectivo Contramuro. Hermoso cruce de deseos y ganas de hacer arte y pensar la Cultura desde el under. Sin dudas la fecha prometía y hay que decirlo…cumplió con creces lo anunciado.


¿Cómo combinar un propuesta tan ecléctica? De la forma más sencilla: Haciendo.


Poniendo el hombro desde el flyer hasta la difusión, pasando por la sana camaradería para que todo salga bien, el “de onda” se transforma en un compromiso de hierro para quienes patean hace años la noche y la creatividad.


La jornada arranco con la lectura de Poesía a cargo de Camila Osorio Domecq, siempre es reconfortante poder escuchar estas expresiones. En épocas de tanta rapidez e inmediateces se agiganta el hecho de no renunciar a la palabra escrita y su lectura. Algo imprescindible.


Todo empezaba a tomar forma. La noche siguió con el set de Encuentro Cercano, ¿Cómo definirlos? Imposible.., Encuentro Cercano es una maquina sonora que propone matices, pinceladas de armonías, climas y por supuesto Poesía. Una propuesta que se distancia de lo común y nos invita a transitar un universo distinto: más que ver y escuchar, nos propone sentir lo que vemos y escuchamos.


ree

La Varieté se iba desarrollando naturalmente, sin fisuras y acá lo interesante de la propuesta que abarca un abanico donde todo puede convivir. Así con algunas palabras a modo de presentación arranco la intervención de Colectivo Contramuro a cargo de Ana, rostro cubierto y como dice un fragmento del texto que interpreto: "Necesidad de gritar nuestras verdades, que te cortan, trituran y molestan la conciencia dormida…”. Contracultura y nada más que agregar, porque la potencia interpretativa dijo presente. Luego de la intervención de Contramuro hizo uso del micrófono Julián Demirdyan, y sus poemas para ir enriqueciendo la impecable noche .


ree

La Varieté seguía su camino, los vasos brindaban y ya todo estaba listo para el Show del Dúo Lasear-Caruzo. Gerardo Lasear es un intérprete que simplemente no falla, años de oficio se ven en cada acorde y en cada tono de su voz y si le sumamos ahora el acompañamiento de Marcelo Caruzo, podemos afirmar que estamos frente a un show de muchísima calidad, este Dúo es simplemente demoledor, un lujo poder disfrútalos, y como decía al principio de esta crónica hay que destacar la enorme predisposición y buena onda a la hora de sumarse a esta fecha.


ree

Se venía el fin de la jornada y el cierre estuvo a cargo de Rio de los Pájaros Pintados, otro gran dúo con todo el sabor Rioplatense que nos llevó a climas y sonidos que nos evocaban otras épocas. Precisos y contundentes. Inmejorable cierre de la Varieté. Hay que señalar que mientras transcurría esto en el escenario, en la paredes hubo una expo de pinturas a cargo de Contramuro, También fue parte de la noche una muestra de esculturas de Ogirdor, obrero del hierro y escultor destacado de Zona sur.


ree

ree

Gran noche, prometedor proyecto que nos propone acércanos a diferentes expresiones artísticas de calidad que se hacen imprescindibles en estas épocas. Apostar una y otra vez a la autogestión cultural es un enorme desafío, sin embargo esta Varieté demostró que se puede transitar ese camino, sin deberle nada a nadie, sin prenderle una vela a ningún personaje extraño y poner el arte como un necesario acto de amor.


No se los pierdan.


ree

Comentarios


WhatsApp Image 2020-09-10 at 22.38.24 (1
bottom of page