top of page
lacloacawebzine

Esta vez te lo dedico a vos hermano amigo


Todos sabíamos que este día iba a llegar, lo intuíamos… entre amigos más de una vez decíamos cualquier día nos despertamos y nos vamos a encontrar con la triste noticia. Hoy llego ese día.


Murió Ricardo Iorio, y es imposible no estar triste y no pensar en cuanto hizo este señor, a cuantas generaciones formo. Hoy paso a la eternidad Ricardo Iorio y sin dudas quienes desde pendejos escuchamos su música estamos con el alma entristecida, porque se fue un amigo de la vida.


Más allá de polémicas estériles y de los buitres que escarban en las miserias del alma, hablar y recordar a Ricardo Iorio es hablar tal vez de uno de los artistas más íntegros y coherentes del país…que la gilada se quede con la anécdota.


Polémico, provocador, Ricardo fue una figura inquebrantable que siempre fue al frente con sus verdades, con una poética profunda y visceral que formo a varias generaciones.

Alguien que es capaz de apuñalar a cada una de sus creaciones, de frente, mirándolas a los ojos y seguir creando himnos, merece al menos el reconocimiento de quienes con sus letras fuimos creciendo desde aquella lejana adolescencia. Nos acompañó y su música seguirá siendo eterna, hoy nace el mito. Siempre adelantado a su tiempo, un poco místico, supo pintar como nadie la argentinidad, su esencia…en su obra el tango y el folklore conviven naturalmente. Con su obra Ricardo Iorio hizo que miles de jóvenes descubriéramos por ejemplo a tipos como José Larralde, que nos identificáramos con nuestras raíces, que reflexionáramos sobre cada una de las realidades de nuestro país. Desde V8 hasta este presente tan dispar, pasando por Hermetica y Almafuerte, Ricardo Iorio marco a fuego con sus letras la vida de tantos y eso es algo que como decíamos más arriba la gilada no va a entender. La grandeza de su obra es inestimable porque ya superó la prueba del tiempo, hoy cualquier letra de v8 resulta de una actualidad que asombra, ese universo único que transitaba Ricardo con su visión de mundo fue lo que marcó la diferencia, va a pasar mucho tiempo hasta que vuelva a aparecer alguien que pueda mostrar tan claramente el sentir de tantos, y que pueda conmover de la manera que lo hizo Ricardo, que pueda hacer reflexionar a tantas generaciones de jóvenes.


Es difícil expresar en un puñado de palabras todo lo que represento su música y sus letras, seguramente su vida será motivo de charlas entre amigos y sobre todo su obra a partir de ahora tendrá otro condimento que nos seguirá haciendo reflexionar sobre tantísimas cosas, en el mientras tanto hoy estamos un poco más solos y huérfanos, con un nuevo dolor a cuestas y tratando de aferrarnos a miles de recuerdos.


Sera que nuestro egoísmo se rebela a perderte. Buen viaje Ricardo, no te preocupes sembraste muchísimo en nuestro corazón.




74 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page