Jueces, espías e impunidad
Es difícil caracterizar a la Argentina contemporánea, pero básicamente estamos en una mezcla de James Bond y el Súper Agente 86. Con bastante de Brigada Cola y Rambito y Rambón. Una pizca de Rompeportones y VideoMatch. Cosas de Macbeth y Black Mirror. Mucho de South Park y los Simpsons. El realismo mágico negro va definiendo contornos cada vez más nítidos.
La impunidad sobre lo que va a ocurrir se relaciona de modo directo con lo que ya ocurrió. Los que todavía no mordieron su pedazo quieren saber que no va a pasar nada. Por lo menos en principio. Estas lealtades se militan a diario. Quién mejor que Lijo para garantizarlo.Todos sabemos que la justicia en este país no existe o que no es más real que el ratón Pérez o la evidencia empírica de la escuela austriaca. Ya lo dijo el ex juez Oyarbide, ilustre reventado del derpo: “en este país van presos los pobres y los boludos”. QEPD.
Hace rato que esto es una fiesta y que el pueblo trabajador no está invitado. Sólo se le permite ver una parte por el celular o la televisión. Se puede ver muy fácilmente quién se queda con un trozo de la Argentina que fue o de la que puede ser. Siempre poniendo el ojo en la paja ajena. Nunca en la propia viga. Con una emotividad excesiva para repetir por horas, días o lo que sea necesario. En breves recortes que se van a repetir como la Biblia, la Torá o el Corán.
La piñata se reparte entre los mismos de siempre. Los de siempre. Los que básicamente inventaron el país. Muy pocos nuevos se incorporaron a este selecto grupo. Los dueños del futuro se cuentan con los dedos de las manos.
Todos nos criamos con las internas del peronismo. Es parte de nuestra infancia, adolescencia, adultez y más. Pero los otros también juegan. Intentan divertirse, jugar a la clase dirigente y representar al gran capital.
El Pro y los radicales tienen su interna (la cual no vamos a desarrollar en este momento y quizá nunca). La Runfla Libertaria también. Más allá que la misma se da en un contexto donde las dos grandes coaliciones de la etapa anterior tienen partes que son oficialistas y partes que son oposición, gran parte de la misma se da cuando del otro lado no hay nada consolidado. No hay referentes, ni cuadros nuevos que den legitimidad a una democracia en descomposición; ni siquiera parece alcanzar para apuntalar un patrón de acumulación basado en el saqueo hecho y derecho. Hasta con auspicio y beneplácito estatal; legitimado por los tres poderes públicos que, según dicen, conforman la institucionalidad democrática.Entonces arrancan los “debates” internos, las peleas, los escharches, los errores no forzados y los tweets. ¿Es real este debate o solo buscar ser humo para tapar la realidad que vive el pueblo trabajador? Las dos cosas. El problema es tomarse muy en serio el humo ajeno, que cada vez se parece al humo de los demás. También hay un pedazo que es cierto. El oficialismo es un rejunte de la resaca de los demás espacios y de personajes nuevos. Estos tipos no tienen idea de política, de su forma y rosca. Algunos se deben creer q hacen algo positivo para el mundo. A estos hay que espiarlos, al resto también.
Lo material puede marcarnos parte del porvenir de este país y del nuevo fracaso del gobierno. Solo hay que darle el tiempo para poder materializarlo. Datos para tener en la mente y dejar de analizar el mundo desde una birrería en Palermo u Olivos:
1) El 70% de los pibes son pobres. Es el único índice que no para de crecer.
2) A la venta record de silobolsas y la no liquidación de granos, se le suma la baja del precio de la soja y la devaluación de Brasil. Por suerte tenemos al mejor ministro de economía de la historia. Por suerte.
Descomposición de clase dominante y dirigente. Capítulo 10000
Hace varios años que en nuestro país solo se discuten cargos. Eso se debe a que el proyecto político de la burge argentina es el mismo: renta agropecuaria y timba financiera.
Alberto fue puesto por la jefa a dedo. No era un líder popular, amado por su pueblo y que ganó las internas del PJ. No, todo lo contrario. Resulta llamativo cómo su gobierno puede seguir fracasando incluso cuando ya no está a cargo del Ejecutivo. Además, los cuidadores de las buenas costumbres, no estarían muy limpios en su obrar.
El Arquero y su hermana profundizan la miseria. Rompe todo esquema analítico que un tipo con dos departamentos haga el trabajo sucio de los grandes Capitales. Un gobierno condenado a fracasar pero ayudado por todos "los opositores".
Hace varios años que las disputas más importantes no se dan en las urnas sino con jueces, fiscales, servicios, carpetazos y redes. La descomposición aumenta porque se discuten cargos y los negociados que los mismos habilitan.
Quizá la novedad más importante de los últimos años en el capitalismo argentino sea Vaca Muerta y la renta energética. Más allá del papelón mediático por la planta de GNL y su ubicación, hay que destacar que el ex ministro de energía de Macri se quedó con pozos petroleros de YPF. El ministro Aranguren venía de Shell y Galuccio, el presidente de la empresa de CFK, dejó el cargo y se puso una empresa petrolera. Una vez más queda bien en claro: mercado y estado no son asuntos separados. Y eso que lo decimos de memoria, sin estudiar en profundidad, dejando de lado los subsidios, las licitaciones, los contratos de Rocca, etc. Eso sí, los trabajadores de esa rama de actividad van a pagar impuesto a las ganancias.
El eterno retorno de un hombre de estado
Lleno de baladies que escriben, dicen y gritan que las clases sociales no existen más. Por ende, sus intereses tampoco. Que los grandes relatos pasaron de moda. Que el capitalismo industrial es bueno y el financiero es malo. Que el estado nos cuida y la mar en coche.
Sturzenegger estuvo con todos, es un tipo de estado. Millones y millones en la timba y recién arranca su tercera etapa. Apenas 58 añitos.
Cómo economista de la YPF privatizada por el pj, cómo diputado, como el Pope del BCRA o del banco Ciudad. O como docente de los que nos van a cagar en el futuro. Siempre con su lugarcito en el estado. Siempre con un raviol para él o creado por él.
Si hay algo de que no se pueden quejar es de la coherencia de la clase dominante y de su estado argentino para administrar la pobreza que genera un capitalismo basado en la soja y en la timba.
No se olviden que tomar deuda es la otra cara de pagarla.
En un país normal, estaría preso. En un país con justicia, colgado en plaza de mayo. Todo vuelve, todo se paga.
Para ir terminando
El mundo es un quilombo y aunque no lo vamos a desarrollar acá, todo gira para Asia. Sin embargo, nadie deja de ser el dueño de la pelota sin patalear: Ayer Plan Cóndor, hoy autotune. Con qué poquito les alcanza. Confirmamos: Miami, capital de América Latina.
En paralelo, la orfandad de nuestra clase es total. Lamentamos mucho que la izquierda realmente existente, la de las buenas costumbres, le haya tomado tanto el gustito a las instituciones que teóricamente piensa destruir, que se dedique a andar pidiendo las actas electorales de un país vecino.
Los fundidos son ustedes.
Abrazamos fuerte al Marxismo Ramoneo.
Aguante El Diego (10).
Comments